jueves, 30 de abril de 2009



ASPECTOS FINANCIEROS




La industria editorial como la conocemos inmersa en un proceso de intercambio de capital tiene que situarse en las normas del capitalismo mundial: la producción a menor costo con ganancias a mayor escala.


Es difícil comprender todo el ciclo de la producción del libro. Más si nos enfocamos a lo que a las finanzas se refiere. El tener un ejemplar en nuestras manos de cualquier librería, nos pone el cuestionamiento de el por qué el precio varía dependiendo del establecimiento en donde lo hayamos adquirido. Aun que la diferencia más marcada depende de la presentación del libro cada librería y editorial tiene un proceso distinto y por lo mismo una distribución diferente de su capital.


La distribución de los recursos encaminados a la producción es el principal eje del costo final. El camino del capital de parte de la casa editorial comienza en varios caminos: autor, traductores, ilustradores, editor, fabricante del papel, vendedores y publicidad. Tantas son las veredas del dinero en la industria editorial, de ahí la importancia del costo final, el precio que como consumidores conocemos, sería injusto hacer un juicio hacia la industria del libro sin adentrarse en las dificultades que el proceso significa.


De una forma más ordenada y como la plantea el autor el camino que se sigue dentro de los costos, se segmenta de la siguiente forma.
COSTOS DE PREPARACIÓN EDITORIAL: Es el capital dirigido a los pagos de los creativos y de los primeros en la cadena de producción (autores, dibujantes, correctores de estilo, traductores)
COSTOS DE MANUFACTURA: Inversión encaminada al diseño del libro aquí entran los pagos dentro de la imprenta (tinta, hilo, papel)
COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN: Son los gastos por la distribución y la recolección de pedidos.


Existen otros costos dentro de la producción del libro. Los automáticamente variables: aquellos que aumentan indiscutiblemente con el crecimiento en las ventas. Al aumentar el número estipulado de la venta de un ejemplar se tiene que incrementar los derechos de autor, el costo por papel por encuadernación. Es una regla directa con respecto a las ventas. A mayores ventas mayores gastos.


Costos no variables: No dependen del número de libros impresos. Se dividen principalmente en dos. Los costos de preparación editorial (corrección, ilustración y diseño) los costos por composición de originales (tipografía, caligrafía).


Hay dos apartados más de los costos que recaen en la industria editorial. Dentro de estos dos apartados esta inmerso sin duda alguna el editor, quien como ya habíamos mencionado es el principal actor en la industria. Los costos de promoción (dependen del editor, es la publicidad que se le dará al ejemplar). Y no podíamos olvidar los costos generales que son también controlados por el editor son en los que recaen los gastos administrativos de contabilidad, la renta.


Para comprender lo que son los costos dentro de la industria editorial en el mundo debemos comprender que es participe de un mercado, el cual está encaminado a la colocación de un producto (en este caso el libro) y por lo mismo debe existir siempre una relación entre lo que son los costos y los ingresos. Los primeros recaen en el costo del libro y los ingresos dependen de la cantidad de ejemplares vendidos.

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