jueves, 30 de abril de 2009



FUTURO DEL SECTOR EDITORIAL

A partir del 2007 la industria editorial en América Latina se ha reunido para sentar las bases para el mejoramiento y la cohesión como un solo grupo. Cerlalc y el Convenio Andrés Bello (CAB) formaron el grupo Ancla el cual reunía al sector público y privado de Argentina, Colombia, Chile, México, Panamá, Perú y Venezuela con la finalidad de puntualizar sobre la incorporación del sector editorial con las nuevas tecnologías del siglo XXI.



La disyuntiva se presentó, los que si están de acuerdo con dicha incorporación y los que difieren por seguir fundamentando la lectura tradicional. Es un problema inminente, la realidad es que la era digital trajo consigo muchos avances que pueden ser utilizados en pro de la creación y distribución de libros.



Otro problema retomado fue el papel del libro. Como un apartado cultural y de consumo. Tomando en cuenta el primer aspecto el cultural, se dieron a conocer los apoyos que debe contar desde el ámbito gubernamental, los incentivos que debe tener para que la población lo adquiera. Y del aspecto del consumo es cierto que como industria editorial los cambios del mercado la han dejado mal posicionada y más tomando en cuenta que las editoriales españolas invaden día a día los mercados latinoamericanos.



La reunión tuvo propuestas futuristas que en la actualidad representan un análisis ambiguo. Prevén que para el año 2020 el continente erradique el analfabetismo y que se tenga una población en su totalidad dentro de la demarcación amplia del concepto de ciudadano. Que difícil resulta creer este pensamiento. Más en un país como México en el cual el discurso político se centra más en ganar adeptos en las urnas que en resolver de raíz dicho rezago.



Otro aspecto fue el de la eliminación de los monopolios que existen en países como el nuestro en el tema de Medios de Comunicación. Lo que un día fue un monopolio, dividió el mercado y ahora es un duopolio lo que rige el aspecto de los medios de comunicación nacional.



Los estudios realizados por el Ancla arrojaron que dentro de la industria editorial solo el 2% edita más de cien títulos al año; la comparación entre importación y exportación de títulos, y el acceso al internet de sus habitantes, sólo el 23% de la población tiene la posibilidad de accesar. Mientras que en un país también de habla hispana pero del otro lado del continente como lo es España, la cobertura es de un total de 63 por ciento de la población.



Es difícil comprender el progreso generalizado del continente, más hablando de cultura. Resulta para muchos un discurso trillado y ya conocido. El discurso político ha desgastado la credibilidad de la sociedad. Que mejor que estos acuerdos y propuestas se cumplieran en pro de la unión de los pises que más lo necesitan. Bolívar se sentiría orgulloso de los acuerdos, pero lo más importante es que se cumplan.

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