jueves, 30 de abril de 2009




PROMOCIÓN

La promoción es la publicidad que se le dará a un libro para que cause expectación en el público y sea adquirido. Es conocido como enganche. Se persuade a que los consumidores adquieran un libro. La promoción de los ejemplares depende de cada editorial, de las zonas a las que pretenden llegar, de las posibilidades económicas con las que se cuenta para la publicidad de cada libro.


Las empresas editoriales emplean diversas formas de promocionar un libro:



El principal gancho es el forro del libro. Dben hacer uso adecuado de la connotación de colores. Saber que es lo que se quiere proyectar.Presentar un equilibrio entre la portada y el contenido. El equilibrio gráfico habla bien del la portada.



Presentaciones: Se hacen con la finalidad de que se conozcan los libros, en ocasiones las grandes editoriales hacen reuniones de forma colectiva con profesores de educación básica para que los cursos escolares cuenten con los libros de texto que ellos promocionan. Existe una gratificación para los profesores que acepten llevar ejemplares de la casa editorial.



Anuncios entre libreros: Con anticipación se promueven los títulos que en meses posteriores se presentarán. Se colocan las novedades en un catálogo que se presenta por lo menos una ves cada medio año.



Publicidad Impresa: Es la más cotidiana dentro de la publicidad que se le da a los libros. Revistasy periódicos permiten que dentro de sus páginas se haga promoción de libros. Es común encontrar reseñasde libros dentro de revistas de contenido amplio. Se presentan como las mejores opciones de entretenimiento y casi siempre se les posiciona en un top 5 de libros del mes.



Este tipo de publicidad también se encuentra en parabuses y espectaculares de la ciudad. Aquí es donde se marca el impacto de cada una de las empresas editoriales. Un ejemplo es la publicidad que televisa le ha hecho al libro escrito por Mariano Osorio. Su libro se encuentra promocionado en revistas, espectaculares.



Visita de vendedores alibrerias: Casi siempre la forma más eficaz se visita con la finalidad de regalar un ejemplar y posicionarlo en la librería. Se aceptan sugerencias que puedan enriquecer al libro.



Ejemplares de Obsequio: Se entregan entre personas del medio, escritores reconocidos. Esto con la finalidad de que se acepte el producto y se adquieran críticas. El número de ejemplares de obsequio depende del número total de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario