lunes, 13 de abril de 2009

CUESTIONARIO DE LA CLASE

CUESTIONARIO...
1. Define los más ampliamente posible el concepto de Empresa Editorial

Como tal una empresa dentro del momento histórico en el que vivimos, el capitalismo, busca la distribución de su producción en vías del incremento del capital. La globalización actual es retratada en la industria editorial, vemos libros de superación personal, y de temas banales en vías del consumo. Las ganancias son el punto final de un trabajo colectivo. La unidad es una virtud en el proceso de producción de la empresa editorial. Como institución la empresa hace cálculos determinados de su producción para llegar a un balance en la producción y conseguir las ganancias que mantengan la proyección del ejemplar.

Económico-social por definición, cumple sin duda alguna con el concepto.
La división del trabajo que maneja K. Marlx se ve retratada en el grupo encargado de hacer llegar el libro al consumidor (lector). Autor, editor, impresor, corrector de estilo, vendedor son artífices del libro, saben cuál es su función y la desarrollan en pro de la colocación del libro en un mercado determinado.
El compromiso social es uno de los ejes que tiene como precursores, el libro proyecta cultura. De ahí que se puede catalogar al proceso como una producción lucrativa con fines utilitarios.

2. ¿Cuál es el papel del Editor en la sociedad?

El editor es un pilar primordial del proceso. Es el eslabón en el proceso de acercamiento al libro. Su responsabilidad es bastante. Más adelante tocaré al editor y a la empresa editorial como responsables para incrementar el número de lectores en nuestro país. El editor tiene el papel fundamental de revisar los manuscritos. Es él quien debe comprometerse al igual que el escritor con la sociedad, en conjunto presentar obras de la calidad cultural y no dejar que la industria caiga en las manos absolutamente capitalistas de vender la producción con el fin del incremento del capital. Debe existir el compromiso de cooperar de igual forma que lo hace en el proceso un editor es como un maestro, debe guiar en el camino a los alumnos.


3. De acuerdo con las lecturas y las discusiones en clase, ¿qué acciones propondrías para incrementar el número de lectores en México?

Para crear grandes proyectos se comienza por la colocación de una primera piedra. Las acciones a criterio propio deben estar sustentadas en varias vértices capaces de sostener un proyecto macro como es el incrementar el número de lectores en México. El gusto debe ser el mayor impulsor a nivel personal, el lector debe adentrarse al mundo literario por gusto propio y no por obligación como la educación tradicional lo propone. El sistema básico debe ser en donde se comience con los incentivos que transformen la forma de ver a los libros. Podríamos divagar mucho en utopías que han ido y venido en el discurso político, pero la realidad es que se debe comenzar por los problemas más grandes. En nuestro país el número de personas analfabetas es alarmante. Una alfabetización social debe ser de las primeras medidas para partir. Una familia lectora es capaz de motivar a los hijos a penetrar en la lectura.

La industria editorial juega un papel importante, debe existir el compromiso que requiere la difusión de las letras. No es concebible que la industria editorial haya caído en las ideas que rigen la competencia de los mercados televisivos por ejemplo, la tv. Propone contenido basura debido a la justificación que existe de “vendemos lo que al público le gusta y divierte” mentira sin lugar a dudas. La difusión de un contenido cultural completo hace que la sociedad tenga oportunidades de conocer más allá de lo banal; de igual forma la industria editorial debe hacer énfasis en la promoción de los grandes libros, todo libro tiene un mensaje y enseñanza, estoy totalmente de acuerdo, pero no podemos presentar de forma constructora/educadora en la feria del libro el ejemplar de Mariano Osorio.
La sociedad como último peldaño en mi pirámide del gusto por la lectura, debemos encontrar, difundir las pinceladas que tienen uno y todos los libros en sus páginas. Es un acto de conciencia social, el invitar a los amigos familiares a leer un libro ameno y rico en enseñanzas debe ser un compromiso que todos debemos cumplir.

Partiendo de ésta idea de alfabetización/gusto por la lectura creo que el esquema que debe modificar la imagen que existe hacia los libros comienza así: Gobierno -----Instituciones de educación------Industria editorial-----sociedad.

4. En su libro Homo videns, Giovanni Sartori hace una severa crítica a la preeminencia de la televisión sobre los medios impresos como los libros. ¿Cuál es tu postura frente a los argumentos de Sartori?

Como lo tocaba en la pregunta anterior, desgraciadamente la televisión de la actualidad propone pocos contenidos que culturicen al individuo/espectador. El contenido televisivo está estructurado con base a los niveles de audiencia que ésta genera. Promoviendo el morbo y amarillismo, la imagen se antepone al discurso auditivo y escrito. En la sociedad acelerada en la que vivimos es difícil que la televisión promueva reportajes de profundidad periodística que se apoyen en libros, la realidad en el espacio televisivo son las notas “informativas” que saturen de imágenes la pantalla.
La permanencia de la imagen sobre los libros permite el cambio que Giovanni Sartori conoce como Hovidens. Este Homovidens es cada vez más difícil de modificar siendo que desde pequeño aprende y se educa con el control remoto en mano.
Desalentadora sin duda es la afirmación del libro de homovidens. También calificaría de extremista, la televisión si es un foco de descultura, pero existen opciones diversas en el contenido (sobre todo en la televisión cerrada) y no es del todo la culpa de la televisión el que el presente de la sociedad sea m´pas lúdica que cognitiva. Retomar los libros tiene que ser una realidad y no una utopía. Estamos lejos de llegar al ejemplo que maneja Ray Bradbury en su libro de Farenheti 451, en el que la lectura es algo prohibido y mal visto, la posesión de libros es sinónimo de delito. Pero la realidad es alarmante.

5. Menciona a los principales actores de la cadena del libro, comenzando por el autor y terminando en el lector.

Este proceso es un trabajo en equipo. La industria editorial es como una máquina de combustión interna, el trabajo debe realizarse de forma eficaz en cada uno de los componentes para que se consiga el trabajo requerido.
Como ya se ha mencionado el trabajo se distribuye de la siguiente manera: autor-editor-impresor-vendedor-lector.
Este proceso es como una cadena alimenticia, debe existir un equilibrio para que se complete.
Autor: Es quien hace la aportación a la sociedad, lleva su manuscrito que el fin de que se expanda su obra. Tiene que estar inmerso en el desarrollo de la promoción y consiente de las modificaciones que requiere su original para que cumpla con el gusto de la sociedad.
El editor: Es el Boss production por así decirlo. Es en el que recaen las tareas más importantes en cuanto a la edificación del proyecto. Es un coordinador general, recibe el manuscrito y proporciona cambios en beneficio de la obra. Debe tener conocimientos de la industria, perfecta gramática así como buenas relaciones públicas para promover el libro.
Impresor: se pone en sus manos el manuscrito para que le dé el aspecto tipográfico. En pocas palabras transforma de manuscrito a libro.
Vendedor: Recibe del editor los libros con un precio fijado, para que él pueda hacer la distribución y mantener un gran catálogo de oferta.
Lector: Es quien se convence del producto. El libro debe ser de su agrado para que sea un aliciente para que regrese a comprar un libro de esa editorial.

6. Menciona a los diferentes canales por los que llega un manuscrito a un editor

El camino de un manuscrito no siempre es el mismo. Llegan al editor de diversas maneras, muchas veces por medio de amistades o recomendaciones. Hay autores que confían sus obras a grandes editores por su buen trabajo o por acuerdos que existen entre la casa editorial y él. También está en las tareas del editor cazar los manuscritos que puedan significar un buen negocio para su empresa. O simplemente buscar textos de algún tema en específico que esté buscando la casa editorial.

Los agentes literarios son otra de las formas por las que puede llegar un manuscrito. Comúnmente es el camino que utilizan los escritores reconocidos, buscan por medio de agentes literarios la mejor oferta por su trabajo.
En este apartado puedo retomar el ejemplo de Gabriel García Márquez quien por necesidad hizo llegar el manuscrito de cien años de soledad a un amigo de la editorial siglo XXI, promoviendo su trabajo con un adelanto de pago por el manuscrito. Con el ejemplo de García Márquez podemos ejemplificar que el editor en ocasiones no se mueve de su lugar y llegan oportunidades magníficas de trabajo.

7. ¿Cuáles son las dos propuestas de cálculo editorial que propone Datus C. Smith? Descríbelas brevemente.

El cálculo que suelen hacer los editores según Smith para determinar el costo final que recibirán los consumidores depende de la producción. Visualizar el número de ejemplares con los que se pueda llegar a recuperar los gastos que la misma producción generó. Busca la recuperación del capital invertido.

MAYOR NÚMERO DE EJEMPLARES VENDIDOS = MENOR COSTO AL CLIENTE DE LAS PIEZAS.

8. De acuerdo con Smith, ¿cuáles son las posibles fuentes de financiamiento para un proyecto editorial?

Dentro del financiamiento editorial se debe partir del gasto por personal calificado, es un anticipo a los colaboradores que comienzan el proyecto son: escritor, correctores y dibujantes. Sigue el pago por el estudio del mercado al cual se ofrecerá el producto. La publicidad es un gasto siguiente en la cadena, con ella se hace la promoción del libro antes de que aparezca en el mercado, sigue el costo del papel y de la imprenta.

9. Según Roberto Zavala ¿cuáles son las partes de un libro?

Existen variantes en el modelo del libro, el autor maneja uno que para es el ideal y por ello lo retomaremos:

* Cubierta o primera de forros: contiene el nombre del autor, título de la obra y nombre de la editorial también es conocida como portada.

** Reiteración de portada o segunda de forros: página siguiente a la portada.

*** Hojas de respeto o páginas falsas, son la 1 y 2 aparecen totalmente en blanco.

*** Anteportada, portadilla o falsa portada, página 3 contiene el título del libro

*** Contraportada suele ser blanca

*** Portada: se encuentra en la página 5 con el nombre del autor, titulo completo, logotipo y nombre de la casa editorial y el lugar donde se localiza.

*** Página legal: Está conforme a los lineamientos de la ley: nombre del propietario de los derechos de autor, fecha de publicación, domicilio de la editorial, número de ISBN que corresponda además del impreso hecho en….

*** Epígrafe o dedicatoria: Se encuentra en la página 7 y la siguiente se deja en blanco por aquello de comenzar el libro con página non.

*** Texto o cuerpo del libro cuenta fotografías, cuadros, ilustraciones, mapas…

*** Apéndices o anexos
*** Cuadros y material gráfico

*** Notas: si hay al pie

*** Bibliografía

*** Vocabulario o glosario

*** índices analíticos

*** índice de láminas

*** Colofón: impresión, fecha de terminado, dirección de mpression y número
De ejemplares.

*** Tercera de forros o retracción de contraportada, y

*** Cuarta de forros o contraportada.

10. ¿Cuál es el papel de la publicidad en las revistas?

Para los medios impresos la publicidad es el sinónimo de sosten. En muchos medios de comunicación la publicidad y por lo consiguiente los recursos que esta ofrezca significan la mayor entrada que se tiene.
Juega un papel importante el de financiamiento. La venta de ejemplares solo sirve como alimentación del mismo proceso.

11. Escoge tu revista preferida y describe las partes que la componen.

En la primera de forros o cubierta se encuentra el título de la revista (Día Siete) en colores suaves y con tipografía formal y de buen tamaño. Debajo del título contiene la leyenda Circulación Nacional Exíjalo con su periódico. El número de la revista es de un tamaño mayor al de la leyenda y en negritas. La periodicidad se encuentra a un costado del título.
En la parte inferior derecha se encuentra el contenido temático de la revista. Es un número dedicado a la banda Radio Head por lo que la fotografía y nombre de la banda ocupan la mayor parte de la primera de forros.

En la segunda de forros se encuentra propaganda política del régimen en turno. Hace alusión a los aportes del subsidio de la leche Liconsa.

Primera página: contiene teléfonos y datos de la revista, la foto de la portada y la parte de la editorial que es dedicada a la banda inglesa. Colaboradores y el contacto para los anunciantes de publicidad.

Página 2 aparece: Año, número y el índice del contenido del ejemplar.
Página 3: Contiene publicidad de una Universidad Particular con ilustraciones. El anunciante es Universidad del Valle de México.
Página 4: Es una entrevista hecha al beisbolista Teodoro Higuera.
Página 5: Publicidad del canal 22. Muestra el programa ótico del canal, horario de transmición e ilustraciones.
A partir de la página 5 comienza el contenido de la revista, en ella se manejan temáticas de interés general, reportajes entrevistas y artículos de divulgación científica. La música, los programas televisivos, avances científicos son los primordiales en la emisión. La política queda fuera de la revista. Contiene bastante publicidad. El principal anunciante es la UVM.
Cuarta de forros o contraportada: Se repite la publicidad ahora con colores más sobrios y una mejor distribución visual de la tipografía.

12. ¿Cuáles son los canales más comunes para la venta de libros y revistas en México?
Existen dos tipos de consumidores: mayoristas y menudistas, los primeros son los distribuidores que median entre la editorial y los menudistas. Al menudeo son los puestos de periódicos y librerías. Los compradores directos son aquellos que van a comprar el ejemplar a los puntos de venta como kioscos, tiendas, mini supers y que también son clientes por suscripción.
Instituciones que son los principales clientes de las industrias editoriales a través de libros para niños, de consulta, de texto.

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