jueves, 30 de abril de 2009



DISEÑO DEL LIBRO





Los libros no se han hecho para servir de adorno: sin embargo, nada hay que embellezca tanto como ellos en el interior del hogar.
Harriet Beecher Stowe

La imagen del libro es tarea de equipo. Editor y diseñador son los principales artífices de de la apariencia que tendrá para los lectores. Esta mancuerna es la que decide las tipografías la cubierta, tipo de papel, el interlineado, el diseño de los márgenes, colocación de títulos, capítulos, pie de página, numeración, cuadros.

La armonía con la que debe contar un libro debe estar por dentro y por fuera. Estos detalles deben estar bien coordinados, el tamaño del libro debe estar en conjunto con el diseño del interior. La tipografía debe estar acorde con los márgenes y con el mismo tamaño del libro.
Un buen diseñador debe buscar:



* Diseño apropiado para el libro que trata y el tema manejado



* Atractivo artístico para captar la atención del comprador



* Lo estético no debe robar la atención y perder la esencia



* Buscar que sea viable la impresión



* Cuidar la economía de la empresa como la de los consumidores.

Como mencioné la armonía debe ser externa como interna. La portada, el forro exterior, y la contraportada deben ser todas de la misma calidad, guardar la correspondencia con todo el libro.
Es un trabajo de logística. El diseñador debe ser consciente del alcance que tiene la empresa editorial, los materiales con los que puede contar para presentar un trabajo atractivo y funcional para el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario